sexta-feira, dezembro 10, 2004

Seminário Internacional de Jovens Críticos de Teatro (IX)

Damos hoje um pulo ao México, onde Mariana Jano nos descreve a situação teatral no seu país.

Bien dijo el dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli: Un pueblo sin teatro es un pueblo sin conciencia, México cuenta con 1607 espacios teatrales registrados (2003); llámense teatros, foros, plazas, cafés, hoteles, cárceles y hasta albercas. Recuerdo haber visto A puerta cerrada de Jean Paul Sartre en una alberca.

Esto quiere decir por lo menos dos cosas: primero, hay una tendencia a aprovechar cuanto espacio se pueda para hacer teatro. La segunda, que en México 1607 espacios para más de 100 millones de habitantes que somos en la República son muy pocos. Y si a esto agregamos que sólo el l.5% (2002) de la población asiste al teatro hasta aquí podemos decir que el teatro en México es para una elite: Quien tiene un espacio teatral cercano a sus actividades
y/o la educación de asistir a él.

Es cierto que a veces el costo es un obstáculo, hay obras cuyas entradas cuestan 33.3 euros cuando el salario mínimo es de apenas 3.52 euros al día aproximadamente . Pero la escala de precios es variada y muchas obras son gratuitas. Además existen apoyos y promociones.

Un fenómeno importante es que la actividad teatral se concentra en la ciudad de México donde se encuentran 626 espacios de los 1607 espacios de
los que hablábamos. Los restantes (981) se distribuyen en los 31 estados de la República. Con esto confirmamos que salvo festivales ocasionales la actividad teatral es provincia es escasa.

Por otra parte sí existe la libertad de expresión, aunque como diría Palillo, célebre cómico ya desaparecido, la libertad de expresión conviene
más al gobierno que al propio pueblo...

La comedia es el género más aceptado. Hay un interés por representar a los dramaturgos nacionales. En cuanto a temas, los nuevos dramaturgos
escriben sobre violencia.

La crítica sufre todos los males modernos como el desempleo o el mal pago por honorarios pero sobre todo es insuficiente y escasa. No más de 20
críticos serios en el país. Sin embargo tiene tradición y vigencia; como las palabras que escribió hace más de 100 añoManuel Gutiérrez Nájera, y con las que aquí terminamos:

Así es el teatro de la edad presente: El huraño lucifer que aparecía en las pastorelas, para recibir un aguacero de patatas, es hoy un hombre respetable, que se lava los dientes con agua medicinal... y recorta sus elegantes uñas sonrosadas con tijeras de oro. Sus botines de cuero inglés le permiten andar sobre las brasas sin quemarse y en vez de oler a azufre... trasciende a esencia y a agua de colonia.

MARIANA JANO é jornalista cultural, tendo colaborado com várias revistas e jornais mexicanos (Máscara, Escénica, Paso de gato, Quince de Mayo, Ovaciones). Fez parte de júris de admissão no Politécnico Nacional ou Tecnológico de Monterrey.

Contacto: marianajano@hotmail.com



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